sábado, 22 de febrero de 2014

Los juglares

Los juglares eran artistas de entretenimiento de la Europa medieval, comprendía a finos instrumentistas, agudos poetas, diestros malabaristas que se dedicaban a cantar y contar historias y leyendas.
Se diferenciaban de los trovadores por los orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente utilizaban copias de los versos hechos por los trovadores pero arreglados por ellos mismos, aunque siempre existían aquellos juglares que componían sus propias obras

Los juglares eran personajes errantes que iban de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público mayoritariamente analfabeto, aunque también divertían a señores y vasallos. 
Ellos fueron los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida la enriquecieron con los procedimientos más avanzados del canto eclesial e incorporaron y explotaron las novedades surgidas de la práctica de tropos y secuencias.
Sin embargo, por encima de todo, los juglares fueron transmisores fundamentales de cultura durante la Edad Media: difundían técnicas musicales y poéticas, noticias, acontecimientos  sociales y vivencias personales en el mundo de gentes analfabetas e impregnadas de tradición oral. Fueron también amantes de la música y la poesía, corrían grandes riesgos dada su vida errática, a menudo expuestos a pestes, guerras y carestía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario